Cómo le haces? Me han preguntado muchas personas, inclusive, amigas con familias bilingües, aunque sus hijos no logran dominar correctamente los dos idiomas.

Al haber logrado que mis tres hijos sean perfectamente bilingües a los 4 años de edad, he descubierto, algunos trucos, métodos y actividades que utilicé con mis hijos.

Claro que tuve algo de ventaja, al haber estudiado algunas especialidades para niños con problemas de aprendizaje y motores, sin embargo, creo que casi cualquier niño puede ser bilingüe a los 4 años de edad.

Después de realizar muchos estudios se ha podido determinar que aprender un solo idioma o dos en los primeros años de vida, conforma redes neuronales diferentes entre una persona monolingüe y otra bilingüe.

«El bilingüismo precoz modifica y mejora en los niños el desarrollo del control de la atención.» Ellen Bialystok y Michelle Martin, dos expertas en bilingüismo.

Así, los niños bilingues mas pequeños adquieren también habilidades y capacidades diferentes a los pequeños monolingües.

«Las personas bilingües utilizan más áreas cerebrales en una tarea lingüística, sobre todo del lado izquierdo del cerebro (el relacionado con el lenguaje) y de algunas del derecho. Los bilingües tempranos al pasarse todo el día cambiando de lenguaje, tienen entrenadas capacidades cognitivas no lingüísticas, en concreto en las funciones ejecutivas, que sirven para adaptarse a los cambios de tareas variadas.» Proyecto BRAINGLOT

Me dediqué a estimular el aprendizaje de dos idiomas en mis hijos desde muy pequeños, de modo que a través de juegos y actividades que también ejercitan las nociones infralógicas y el desarrollo psicomotor, ellos aprendieron a separar los dos idiomas, a escucharlos, entenderlos, expresarlos, leerlos, y escribirlos sin confusiones. (La lectoescritura la trabajamos después de los 4 años.)

Ahora quiero compartir mis experiencias y las de mis hijos, de modo que se puedan expandir y provocar en otros pequeños, los mismos aprendizajes, desarrollo y habilidades que ellos alcanzaron.