Muchas veces hemos pensado en como los niños juegan menos cada vez. Recordamos nuestra infancia llena de juegos con hermanos, primos, vecinos, amigos, con el que quiera jugar, juegos como el avión, la gallinita ciega, escondidillas, al lobo, canicas, en fin, la lista sería interminable.

Pero pareciera que los niños de hoy ya no juegan a estos juegos, sólo juegan con electrónicos. Qué pasó? Hasta los mas pequeños saben jugar con una tablet o un celular, pero las habilidades que se adquieren con el juego, esas están perdidas.

Los niños han dejado de jugar en casa, y han dejado de jugar en preescolar, ahora todo es juegos electrónicos en casa, y letras y números en la escuela, pero, y las habilidades necesarias para la lectoescritura y el desarrollo de la lógica matemática, esas habilidades que se aprenden jugando, donde están?

Habilidades motoras como la noción corporal (partes del cuerpo, la cara y como las puedo mover y controlar), el equilibrio (estático, dinámico, posicional y gráfico), la coordinación gruesa (saltar, correr, atrapar, aventar, patear una pelota, brincar una cuerda, etc.), el control de impulsos (auto control), noción espacial (donde está mi cuerpo, mi espacio y el de los demás, arriba abajo, adelante atrás, adentro afuera, derecha izquierda, cerca lejos, etc.), la noción temporal (antes, ahora, despues), la coordinación fina ( colorear, trazar, recortar, arrugar, extender, doblar, cucharear, armar, ensartar, etc.)

Habilidades sociales como la higiene, la cortesia, tomar turnos, ayudar a los demás, jugar en pareja, jugar en equipos, escuchar a otros, la empatía, la cooperación, el apoyo mutuo, la libre autoexpresión, etc.

Habilidades de pensamiento como las nociones infralógicas (colores, tamaños, formas y figuras, sensaciones térmicas, de peso, de forma, olores, sonidos, las percepciones, etc.), nociones prematemáticas como la secuencia, la seriación, la clasificación, la conservación de características, la relación uno a uno, las correlaciones entre objetos, los opuestos, etc.)

Todas estas habilidades y muchas mas que son básicas para la lectoescritura y la lógica matemática, se trabajan con el juego, libre (en casa) y dirigido (en la escuela). El problema es que ya no se les permite esto a los niños. Frases como ESTATE QUIETO, NO BRINQUES, SIENTATE Y NO TE MUEVAS, CALLADITO TE VES MAS BONITO, DEJA DE JUGAR, y muchas mas que conocemos, limitan el juego del niño, su creatividad, su pensamiento, su desarrollo y por lo tanto, su aprendizaje.